Tio Paco – Muerte en soledad y con medio millón en el banco

[Fuente: http://blogs.grupojoly.com/caja-negra/2012/10/30/muerte-en-soledad-y-con-medio-millon-en-el-banco/]

Carlos Navarro Antolín | 30 de octubre de 2012 a las 5:00

Cáritas se colapsa, los comedores sociales recortan el menú, los conventos vuelven a recoger ropa usada y los colegios profesionales organizan fondos de emergencia contra el síndrome del fin de mes. No entendíamos ya de más piedad que la que se venera en clave baratillera, pero estamos a dos minutos de que la piedad vuelva a ser la coletilla de los rótulos de las cajas de ahorros. Y así llega noviembre con sus esquelas de muertos por parejas, de dos en dos, haciéndose compañía los unos a los otros, guardando la fila en la caja de tinta negra con convocatoria de misa, heráldica institucional y duelo que despide. Hay gente que cree que sólo los muertos pudientes tienen esquela y cuentan con quienes lloren con sinceridad su asuencia sin necesidad de cebolla abierta. Pero en Sevilla hay gente que se muere sola, con mucho dinero en el banco, sin esquela, sin plañideras y sin santos varones que preparen su sepultura en San Fernando. El muerto al hoyo y ni siquiera hay nadie que le hinque el diente al bollo. Ocurre en su ciudad, en su barrio, cerca de su casa.
Los juzgados guardan las mejores historias que revelan las entrañas de una ciudad que a veces creemos que aún es un pueblo, pero que si pueblo fuera no dejaría que ocurrieran episodios como el sucedido en el número 10 de la calle Arjona, por donde, ironías del destino, pasan al día miles de sevillanos. Francisco A. M. nació en 1939 y se ha muerto en la más absoluta soledad. No es el único que se muere cada día sin nadie que vele sus restos, pero sí es de los pocos que ha formado delante de la Canina con cerca de medio millón de euros en la cuenta del banco. Nadie ha reclamado el cuerpo de Francisco, ni ha lampado por sus perras gordas. En la finca había portero, pero nadie sabía de sus parientes, amigos o de algún allegado. Por el olor se supo el final de la película de su vida a falta de deudos o albacea. Sólo el juzgado se ha preocupado de tramitar sus papeles. No dejó ni testamento. Tal vez pensaba que nunca moriría, por aquello de que hay mortales que se comportan como si nunca fuera a morir; quizás no tenía a quien legar o, simplemente, le daba igual el futuro cuando el suyo estaba perfectamente trazado.
En Sevilla hay gente que se muere sola con el cuerno de la abundancia como cuenta corriente. No somos un pueblo, porque esto en un pueblo nunca hubiera pasado. Y el Estado, tan denostado, es el único que ha acudido a recoger el sudario. Ya dijo alguien que la expresión del Estado es el vacío. Y el vacío la soledad. Y la soledad está siempre en las grandes capitales. Por donde pasan miles de ciudadanos cada día. No hay redes sociales que curen la soledad. Y al final, el Estado.

ETIQUETAS: ARJONACÁRITASMUERTESOLEDAD

  • Luis
    30 de octubre de 2012 a las 10:51 am | Enlace permanenteEn algunos ayuntamientos sensibles y solidarios, hay programas de seguimiento periódico de las personas mayores o que viven solas, para que con una llamada o visita periódica se sepan que están vivas, o si necesitan algo, o están enfermas, etc. no es caro y es solidario y beneficioso para el ciudadano/a.
  • Rubén
    30 de octubre de 2012 a las 11:10 am | Enlace permanentePor fin un artículo con sentido común y sensibilidad, con importancia y reflejado en la realidad. Tampoco se suba al guindo que le ponemos a prueba, enhorabeuna por el artículo
  • Uno que pasaba por aquí
    30 de octubre de 2012 a las 6:15 pm | Enlace permanenteEn resumen mucha cofradía y menos humanidad, Luis dice lo de ayuuntamiento sensibles y solidarios,supogo que como expresión de unos ciudadano sensibles y solidarios, pues eso.
  • Chris
    2 de noviembre de 2012 a las 12:49 pm | Enlace permanenteLeyendo esto, creo que se de quien estan escribiendo esto. Este señor fue compañero mio de trabajo. Era una persona extraña, solitario, falto de higiene, era como si tuvieramos un indigente trabajando con nosotros. Se rumoreaba que si tenia bastante dinero amasado, en fin, algo totalmente distante a su aspecto. Gente que lo habian visto por Sevilla, dicen que lo veia hulgar en las basuras, creo de donde salian la mayoria de su ropa. Vemos que puede ser el tipico caso del Transtorno de Diogenes. De lo poco que se de este hombre, era hijo de una madre soltera, su padre si le pasaba una manutención a su madre, pero no queria saber nada de el, en fin, vemos que pudiera haber tenido un infancia algo triste. Muy inteligente, hablaba ingles perfectamente, su trabajo lo llevaba a la perfección, pero sus compañeros no queria nada con el, ya que su olor corporal te hechaba atras. Nunca se le veia empatia hacia nada, ni nadie; la única vez que le vi algun sentimiento, fue cuando murio su madre, se le notaba triste, no se de los otros, yo si le di el pesame, que menos. Es curioso, hay gente que muere, arropado por su familia y lo único que dejan en herencia es un pisito de 75 metros cuadrado y luego vez señores como este, podrido de dinero, muriendo en la absoluta soledad. Sabiamos que su destino iba a ser así. Lo único que se que tenia una novia sueca y me hablo en una ocasión de su hija en suecia, de las pocas que hablabamos.Lo único que se me ocurre, es Paco descanse en paz.