Los 7 errores que debes evitar al buscar trabajo en Internet

[Fuente: http://www.trabajandoatope.es/los-7-errores-que-debes-evitar-al-buscar-trabajo-en-internet/?goback=%2Egde_3730479_member_5810665777761644544#%21]

 

PERFIL INCOMPLETO

Cuando uno se dispone a buscar trabajo en Internet es muy importante abrirse una cuenta en los portales de empleo donde puedes encontrar trabajo relacionado con tu formación y experiencia. Como consejo, intenta ir más allá de los típicos portales como Infojobs o Infoempleo a donde va todo el mundo. Además estos portales de empleo resultan demasiado generales por lo que encontrarás menos ofertas específicas de tu sector. Investiga cuáles son aquellas webs que cuentan con un número de ofertas de trabajo mayor en tu campo.

Una vez lo hayas hecho, rellena bien tu perfil. Tómate tiempo pues esta es la parte más importante, ya que un curriculum incompleto, además de no dar toda la información necesaria sobre tu perfil dará una imagen de dejadez que no te beneficia en nada. Por eso hasta que no lo hayas hecho no te inscribas para ningún puesto ofertado, pues estarás perdiendo una oportunidad.

 

NO TE CONVIERTAS EN MISTER ELÁSTICO

Como ya he dicho en otras ocasiones, si cometemos errores en nuestro curriculum o en nuestra manera de postular es muy posible que no nos llamen para la entrevista de trabajo y lo más probable es que acabemos frustrados y echando nuestro curriculum a todo lo que se mueva. Es lo que llamamos ser Mister Elástico. Sin duda uno de los mayores errores en los que puedes caer. Y es que la facilidad de poder hacerlo con un sólo click resulta muy tentador en algunos casos, incluso aun sabiendo que no cumplimos con los requisitos. Pensamos tontamente “a ver si suena la flauta”. Sin embargo, ¿realmente crees que con la cantidad de parados que hay actualmente va a sonar la flauta? Si no cumples los requisitos, tranquilo, siempre habrá alguien que sí los cumpla.

business graphics 1428642  Los 7 errores que debes evitar al buscar trabajo en Internet

Por eso es importante que valores tu perfil y que si no cumples con al menos el 95% de los requisitos exigidos, ni te molestes en enviar tu curriculum pues estarás perdiendo un tiempo precioso que podrías estar dedicando a personalizarlo para conseguir mejores resultado al buscar trabajo en Internet. Sin duda, esto te dará más resultados que postular a mil trabajos para los que no tienes ni formación ni experiencia.

 

NO CUIDAR TU IMAGEN EN LA RED

Seguro que cuando te interesa mucho una oferta de trabajo intentas conocer más información acerca de la empresa. Pues esto mismo ocurre cuando una empresa se interesa por tu perfil. Y es que es la forma más sencilla y rápida de conocerte un poco más y poder valorar si eres el candidato idóneo para el puesto y por tanto mereces demostrarlo en la entrevista de trabajo es poniendo tu nombre en Internet. Si eres miembro de alguna o varias redes sociales, es evidente que aparecerá tu perfil entre los resultados de Google.

Por eso no está de más que lo hagas tú mismo y revises si hay datos que puedan comprometerte o boicotear tu candidatura a la hora de buscar trabajo en Internet. Si te interesa el tema puedes leer algunos posts relacionados en la sección “Trabajo y redes sociales”.

 

PASIVIDAD

Si te limitas a echar curriculum solamente en las ofertas de trabajo que ves en los portales de empleo de Internet, estarás perdiéndote muchas oportunidades. Puedes darte cuenta de ello si lees “Ofertas de trabajo VS Candidatura espontánea”. Pero además de buscar trabajo en Internet es importante que no estés parado, sino que realices algún tipo de formación relacionada con tu campo para aumentar tu curriculum. pero también es una buena idea hacer algún cursos sobre aquellas disciplinas más demandadas ahora en el mercado como por ejemplo los idiomas. De esta forma podrás justificar mucho mejor tu inactividad si finalmente estás mucho tiempo en el paro (leer post).

 

NO CUIDAR LOS CONTACTOS EN LAS REDES SOCIALES

Existen muchas redes sociales enfocadas sobre todo a buscar trabajo en Internet por lo que cuentan con un fin claramente profesional. Puedes conocer algunas  de ellas en “Las 6 mejores redes sociales para encontrar trabajo”. Por eso es recomendable que sepas distinguir entre tu entorno personal y profesional. Y es que los departamentos de RR.HH. pueden contactarse entre ellos para conseguir información sobre los candidatos a una oferta de trabajo.

Pero además es importante que cuides tu red de contactos para que pueda servirte de ayuda en tu búsqueda de empleo. Eso sí, como ya he dicho otras veces las redes sociales son una carrera de fondo y no puedes esperar tener un montón de contactos que den la cara por ti para recomendarte en un empleo, si apareces y desapareces a intervalos según tienes empleo o no. Este es uno de los mayores errores, pues es algo que debes cultivar a diario.

90 Los 7 errores que debes evitar al buscar trabajo en Internet

 

DEJAR PASAR LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DEL CV ONLINE

Aunque tradicionalmente siempre se ha dicho que lo máximo que debías ocupar eran 2 hojas en tu curriculum, en la actualidad Internet ha cambiado mucho las cosas. La facilidad con la que puede verse un perfil en unos pocos segundos bajando el cursor y el no ocupar nada de espacio en papel hacen que sea posible poder escribir al detalle nuestra formación y nuestra experiencia laboral. De esta forma podremos dar una imagen más acertada de quiénes somos. Por eso debemos aprovechar esta oportunidad al máximo para decir todo lo que queramos y que pensemos que pueda resultar de valor para el puesto de trabajo.

 

DESCARTAR LA VÍA OFFLINE

No obstante aunque centres tu búsqueda en la red, no caigas en uno de loserrores que más cometen las personas al buscar trabajo en Internetque es el de menospreciar la búsqueda de empleo tradicional. Y es que todos los caminos son útiles. No te dejes llevar por la comodidad. De hecho si quieres conseguir tu objetivo, debes agotar todas las vías hasta encontrar trabajo. Por eso si te interesa mucho una oferta de trabajo, no dudes en presentarte en persona en al empresa, ya que si en ese momento tienen un hueco es probable que quieran hacerte una entrevista, algo que no habría ocurrido si te hubieras quedado en casa.

Pero además es importante que todo tu entorno, es decir, tus amigos y familiares se enteren de que estás buscando empleo para que puedan echarte una mano en el caso de que se enteren de alguna oferta de trabajo que encaje con tu perfil.

 

Y aunque no podemos asegurarte que evitar cometer estos errores al buscar trabajo en Internet vaya a garantizarte el éxito, si que al menos estarás evitando echarte tierra encima. No obstante, la realidad es que si eres constante y planificas bien tu búsqueda, tarde o temprano acabarás recogiendo los frutos.