Android diseño de apps: Principios de Diseño

Principios de Diseño

[fuente: http://developer.android.com/design/index.html]

Enfocaremos los trabajos de diseño de nuestras apps en tres puntos (que son los mismos sobre los que se diseña el propio sistema operativo de Android).Estos principios de diseño son programados por y para el Android User Experience Team para intentar preservar el interes de los usuarios. Consideramos cuando aplicas tu creatividad y pensamiento de diseño . Desviate con proposito.

Enganchame (Enchant Me)

Las aplicaciones deberían combinar belleza, simplicidad y el proposito de crear una experiencia mágica que no sea dificil de utilizar y que sea potente.

Sorprendeme

Un fondo bonito, una animación cuidadosamente colacada, o un efecto de sonido elegante son atractivos a los usuarios. Los efectos sutiles contribuyen a dar una sensación de comodidad y potencia en la palma de tu mano.

Los objetos reales son más divertidos que los botones y los menus

Permite que la gente directamente toque y manipule objetos en tus apps. Eto reduce el esfuerzo cognitivo necesario para realizar una tarea y la hace más emocionante.

Dejame hacerlo mio

A la gente le encanta añadir un toque personal porque ayuda a sentirse como en casa y en control de la situación. Proporciona opciones por defecto sensible y atractivos a la vez que considera customizaciones opciones divertidas que no escondan las tareas principales.

Intenta conocerme

Que tu app aprenda de las preferencias que el usuario utiliza. De forma que antes de pedirle que configure las mismas opciones una y otra vez, permítele que pueda recuperar elecciones previas de una forma fácil.

Simplificame la vida

Las apps de Android te hacen la vida más fácil y son fáciles de entender. Cuando la gente usa tu app la primera vez, debe de ser lo suficientemente intuitiva para averiguar las características más importantes.

Házlo breve

Utiliza frases cortas con palabras simples. La gente se salta las frases si son muy largas.

Las imágenes son más rápidas que las palabras

Considera utilizar imagenes para explicar ideas para conseguir así la atención de la gente y puede ser mucho más eficiente.

Decide por mi pero dejame decir la última palabra

Demasiadas decisiones y elecciones hace a la gente infeliz.Permite que haya ‘undo’ para el caso de equivocaciones.

Solo muestra lo que necesito y cuando lo necesito

La gente se harta cuando ellos ven demasiados elementos a la vez. Divide las tareas y la información en trozos pequeños y digeribles. Esconde las opciones que no son esenciales en ese momento, y guialos cuando ellos quieran ir a esas opciones.

Yo siempre debería saber donde estoy

Da a la gente confianza sobre donde están según naveguen por la app. Reserva un lugar en tu app que parezca distinto y utiliza transiciones para mostrar relaciones entre pantallas. Proporciona feedback de tareas en progrreso.

Nunca pierdas mis cosas

Guarda bien lo que a la gente le llevó tiempo crear y déjales acceder a esas cosas desde cualquier sitio. Recuerda sus settings , sus toques personales y creaciones entre teléfonos, tablets y ordenadores. Haz que la actualización sea la cosa más fácil del mundo.

Si hay opciones parecidas , deben actuar de la misma forma

Ayuda a la gente a diferenciar funcionalidades distintas haciendolas visualmente distintas más alla de los subtitulos. Elimina modos, es decir sitios que parecen similares pero que actuan diferentes con la misma entrada de datos.

Solo interrumpeme si es importante

Como un buen asistente personal, protege a la gente de los detalles menos importantes. La gente tiene que permanecer atenta en lo importante , y a menos que sea algo crítico, una interrupción puede ser fea y frustante.

Házmelo divertido

No es suficiente con hacer apps que son fáciles de utilizar. Las apps de Android invita a los usuarios a utilizar las apps de una forma inventiva. Android te permite combinar aplicaciones en workflows de multitasking, notificaciones y compartición de datos.

Dame trucos que funcionen en todos sitios

La gente se siente bien cuando ellos averiguan cosas por si mismos. Haz tus apps fáciles para aprender por medio de utilizar patrones visuales conocidos y memoria eficiente desde otras Android apps. Por ejemplo, el gesto de un toquecito puede ser un buen atajo de tipo navegacional.

No es mi culpa

Se educado en como pides a la gente que haga correcciones. Ellos quieren sentirse gent lista cuando utilizan tu app. Si algo va mal, dales instrucciones claras de recuperación pero sin explicarle demsiados detalles técnicos. Si lo puedes solucionar sin que el usuario se entere , incluso mejor.

Divide y vencerás

Divide las tareas complejas en pasos más pequeños que puedan ser fácilmente hechos. Dales feedback sobre las tareas realizandose, incluso si es un efecto gráfico satil como añadirle brillo a un elemento.

Hazme creer que soy experto

Haz que los novatos se sientan como expertos habilitandoles a hacer cosas que nunca pensarian ellos hacer. Por ejemplo, los atajos que combinan multiples efectos sobre fotos pueden hacer que los fotógrafos amateurs se sientan orgullosos con solo unos pocos pasos.

Que las tareas importantes sean rápidas

No todas las acciones son iguales. Decide que es lo más importante en tu app y hazlo fácil de encontrar y rápido de utilizar, como por ejemplo el botón de shutter  de una cámara, o el botón de pausa de un reproductor.